La filmación de un auto terminará siendo clave para alimentar una pista que ayudaría a esclarecer el millonario robo que sufrió una casa de venta de celulares de alta gama ubicada en Virgen de la Merced. Personal de la seccional 1a realizó cinco allanamientos y encontró algunos indicios, pero los investigadores deben recorrer un largo camino para cerrar el caso.
El sábado a la madrugada, en un planificado ataque, desconocidos ingresaron al local y se llevaron celulares Iphones (nuevos y usados), otros productos Apple, sistemas informáticos y herramientas que, según fuentes judiciales, fueron valuados por los propietarios en $6 millones. También se habrían apoderado de U$S10.000 y $500.000 en efectivo.
A una semana de haberse producido el robo, los investigadores tienen una sola certeza: los delincuentes recibieron información clave para concretar el golpe. Los ladrones no sólo sabían cómo ingresar al local, sino que además estaban al tanto de las ubicaciones de las cámaras de seguridad y dónde se encontraban los equipos que almacenaban las imágenes que captaban. También taparon para anular un sensor de movimientos con una caja de cartón. “Esto no es sólo una nueva maniobra, sino que nos preguntamos cómo lo hicieron para que no se activara. La única respuesta que encontramos es que probaron cómo hacerlo”, explicó una fuente judicial.
Medidas
El comisario inspector Christian Peralta explicó que la Policía realizó un relevamiento de cámaras de seguridad pertenecientes al Sistema de Emergencias 911, al Centro de Monitoreo y de vecinos particulares. Con dichos videos lograron obtener el lugar por el que ingresaron los autores del asalto, el auto que utilizaban para movilizarse y el tiempo que tardaron para desvalijar el comercio. También establecieron cuántas personas integraban el grupo, cómo iban vestidos y cuál fue el recorrido que realizaron.
Los resultados de la investigación fueron presentados al fiscal Diego López Ávila, que consiguió que un juez librara cinco órdenes de allanamientos en domicilios de la capital.
Entre los elementos secuestrados había U$S 2.700, y $18.800 en efectivo, balas y cartuchos de diferentes calibres, un equipo que sería, herramientas para escruche, un DVR y dos relojes smartwatch que serían propiedad de los damnificados.
“Estamos tratando de reponer y reconstruir con todo el esfuerzo del mundo para poder seguir trabajando”, le dijo a LA GACETA Karina Waisman, propietaria del local. “La Policía sólo nos dijo que está investigando para encontrar a los culpables”, dijo.
La comerciante aseguró que es la primera vez que les ocurre algo así en el local y que ahora se encuentran reforzando los sistemas de seguridad para evitar que vuelva a suceder. Además informó que la empresa que trabaja junto a ellos ofreciendo su servicio técnico, se encargó de hablar con los clientes que perdieron sus dispositivos en el robo para solucionar el problema a través de su seguro. “Es algo que está en proceso, tanto con la Policía como con la Fiscalía; mientras tanto nosotros seguimos trabajando”, finalizó. (Con colaboración de Micaela Pinna Otero)